Un hombre estafó a Spotify y Apple Music durante 5 años con 4 mil millones de reproducciones. ¿Cómo los artistas ganan millones ilegalmente?

La industria del streaming de música es una de las plataformas que más ingresos genera para artistas y sellos discográficos. Los servicios de streaming como Spotify, Apple Music y otros pagan regalías a los artistas en función de la cantidad de veces que se reproducen sus canciones. Sin embargo, ¿qué pasa si estas cifras de streaming no son reales?

Entre 2018 y 2023, Michael Smith ideó un elaborado plan para inflar las cifras de reproducción de canciones, lo que le permitió recaudar millones de dólares en regalías fraudulentas. La operación de Smith dio como resultado 4 mil millones de reproducciones falsas en el transcurso de cinco años. Este artículo analiza en profundidad cómo se organizó esta estafa y cómo la manipulación de las plataformas de reproducción de música puede distorsionar la industria.


El plan de un vistazo

El fraude de Smith implicó tres etapas clave:

  1. Creación de cuentas bot falsas en plataformas de streaming.
  2. Manipulación de números de streaming para hacer que las pistas de música parezcan más populares.
  3. Recolección de pagos de regalías fraudulentos basados ​​en números de transmisión inflados.

Gracias a estos pasos, Smith y su equipo lograron engañar a las plataformas de transmisión de música y a las organizaciones de derechos para que pagaran regalías por transmisiones que no provenían de oyentes reales.


Etapa 1: Creación de cuentas de bot

El plan de Smith comenzó con la creación de miles de cuentas de streaming falsas . Estas cuentas, llamadas “Cuentas Bot”, se registraron utilizando direcciones de correo electrónico falsas.

  • Cómo funcionaba : Smith creó miles de cuentas de correo electrónico falsas y las utilizó para registrarse en plataformas de streaming como Spotify. Estas cuentas se usaban exclusivamente para reproducir determinadas canciones en forma repetida.
  • Los números : En un momento dado, Smith tenía más de 10 000 cuentas de bots que transmitían activamente sus canciones. El proceso requería tanto trabajo que Smith contrató a otras personas para que lo ayudaran a mantener esas cuentas.
  • Evitar la detección : mediante el uso de servidores proxy y VPN, Smith pudo hacer que pareciera que estas cuentas estaban distribuidas por todo el mundo, lo que dificultó que las plataformas de transmisión detectaran la actividad fraudulenta.

Etapa 2: Manipulación de números de streaming

Una vez que se crearon las cuentas falsas, Smith las utilizó para reproducir repetidamente canciones específicas, inflando artificialmente sus recuentos de reproducciones. Luego, las plataformas registraron estas reproducciones como reproducciones legítimas, creando la ilusión de que estas pistas eran increíblemente populares. En el plan de Michael Smith para manipular las cifras de reproducción, la manipulación de las reproducciones probablemente se realizó utilizando una combinación de bots automatizados y posiblemente varios dispositivos . Si bien las herramientas y los métodos específicos que utilizó Smith no se detallaron por completo en el documento, según los esquemas de transmisión fraudulentos típicos, es probable que así fuera como funcionó:

Métodos para manipular números en streaming

1. Redes de bots

El método principal que utilizó Smith para inflar las cifras de streaming fue la creación de cuentas de bots . Estos bots eran probablemente programas automatizados o scripts diseñados para simular el comportamiento de usuarios reales, reproduciendo constantemente canciones específicas en las plataformas de streaming.

  • Scripts o programas automatizados : se programaron bots para reproducir música repetidamente sin intervención humana. Estos scripts o bots iniciarían sesión en la plataforma de streaming utilizando cuentas falsas (cuentas de bot) y reproducirían la música deseada de forma continua.
  • Comportamiento de usuario simulado : estos bots pueden haber sido programados para imitar a los usuarios reales al aleatorizar los hábitos de escucha (como saltar pistas, cambiar canciones o reproducir pistas en modo aleatorio) para evitar ser detectados. Esto crea la ilusión de que las transmisiones provienen de oyentes legítimos.

2. Múltiples dispositivos o máquinas virtuales

Es probable que Smith haya utilizado varios dispositivos o entornos virtuales para aumentar la cantidad de transmisiones. A continuación, se indican dos posibles formas:

  • Varias computadoras o servidores : Smith podría haber utilizado computadoras físicas o servidores alquilados en la nube, cada uno de los cuales ejecutaría varias instancias de bots para aumentar la cantidad total de transmisiones. Cada máquina o máquina virtual podría simular varias cuentas a la vez.
  • Máquinas virtuales (VM) : las VM permiten que una sola computadora ejecute varios sistemas virtuales, cada uno de los cuales actúa como un dispositivo independiente. Al ejecutar muchas VM, Smith podría haber utilizado un solo servidor para generar numerosos flujos al mismo tiempo, y cada VM podría ejecutar diferentes cuentas de bot.

3. Teléfonos móviles o emuladores

En algunos esquemas de fraude de streaming, las personas usan teléfonos móviles o emuladores (software que imita el entorno de un teléfono móvil) para inflar los streams. Así es como esto podría haberse hecho:

  • Teléfonos móviles : Smith o su equipo podrían haber instalado estanterías con teléfonos móviles, cada uno conectado a distintas cuentas de bots. Estos teléfonos transmitirían las pistas repetidamente, creando transmisiones falsas a gran escala.
  • Emuladores móviles : en lugar de utilizar teléfonos físicos, los emuladores son aplicaciones de software que pueden replicar el comportamiento de los dispositivos móviles en una computadora. Con los emuladores, Smith podría haber simulado cientos o miles de teléfonos en una sola máquina, cada uno ejecutando instancias separadas de la aplicación de transmisión, conectado a diferentes cuentas de bot y transmitiendo canciones en paralelo.

4. Aplicaciones duales y múltiples instancias en el mismo dispositivo

También es posible que Smith utilizara técnicas como instancias múltiples de aplicaciones o aplicaciones duales en dispositivos móviles:

  • Aplicaciones duales : algunos sistemas operativos móviles permiten a los usuarios ejecutar varias instancias de la misma aplicación en un dispositivo (que suele utilizarse para administrar varias cuentas). Smith podría haber utilizado esta función para iniciar sesión en diferentes cuentas de bot en el mismo dispositivo y transmitir música simultáneamente en cada instancia.
  • Clonadores de aplicaciones : existen herramientas y aplicaciones de terceros que permiten clonar aplicaciones y ejecutar varias instancias de ellas en un solo dispositivo. Esto podría haberse utilizado para multiplicar la cantidad de transmisiones desde un solo teléfono o computadora.

5. Proxies y VPN para evitar la detección

Smith habría tenido que evitar que las plataformas de streaming lo detectaran, ya que monitorean constantemente la actividad sospechosa. Para ello:

Rotación de IP : También se podrían haber usado servidores proxy para rotar las direcciones IP de cada transmisión, haciendo que pareciera como si las transmisiones provenieran de miles de usuarios únicos en lugar de estar concentradas en un solo lugar.

Proxies o VPN : Smith probablemente utilizó servidores proxy o redes privadas virtuales (VPN) para ocultar la ubicación real de las cuentas de los bots. Al alternar entre distintas direcciones IP, parecería que las transmisiones provenían de diferentes lugares del mundo, lo que dificulta que las plataformas de transmisión identifiquen la actividad fraudulenta.

Música de inteligencia artificial :

Para ampliar su alcance fraudulento, Smith también generó música creada por IA , que fue transmitida por su red de bots. Esto hizo que la operación fuera aún más compleja, ya que no solo inflaba canciones legítimas, sino también música falsa que no tenía una audiencia real.


Etapa 3: Pagos fraudulentos de regalías

Gracias a la inflación de las cifras de reproducción, Smith pudo cobrar regalías basadas en estas reproducciones falsas. Las plataformas de streaming suelen pagar regalías a los artistas y sus representantes (como sellos discográficos o empresas de distribución) en función de la cantidad de reproducciones que recibe una canción. Estas regalías provienen tanto de las organizaciones de derechos de ejecución (PRO) como del Mechanical Licensing Collective (MLC) .

  • Cálculo de regalías : las plataformas asignan un porcentaje de sus ingresos totales a los artistas en función de la cantidad de veces que se reprodujeron sus canciones. Smith se aprovechó de este sistema aumentando falsamente su participación en el total de reproducciones.
  • Empresas de distribución : Smith utilizó una empresa de distribución musical con sede en Manhattan para facilitar el lanzamiento de sus canciones a plataformas de streaming, donde posteriormente fueron transmitidas por los bots.
  • Ganancias fraudulentas : al inflar el número de reproducciones, Smith pudo reclamar regalías que no habría recibido si las reproducciones hubieran sido legítimas. Las plataformas y las organizaciones de derechos estaban pagando efectivamente por interacciones falsas.

Detalles adicionales

  • Fraude electrónico : la manipulación de las plataformas de streaming por parte de Smith y la tergiversación de la popularidad de su música constituyeron un fraude electrónico , un delito federal. Esto se debe a que Smith utilizó correos electrónicos y otras comunicaciones electrónicas como parte de su plan para engañar a las plataformas.
  • Lavado de dinero : Smith también fue acusado de lavado de dinero por usar las ganancias de su plan fraudulento para pagar las cuentas de bots y otros gastos operativos. Este aspecto del delito implicaba mover dinero para ocultar su origen ilícito.

La magnitud del fraude

El impacto total de la manipulación de Smith fue asombroso:

  • 4 mil millones de transmisiones falsas en cinco años.
  • Millones de dólares en pagos fraudulentos de regalías.
  • El uso de música generada por IA y cuentas de streaming falsas en múltiples plataformas.

Este nivel de fraude no es solo un delito contra las plataformas de streaming, sino que distorsiona todo el ecosistema musical. Los artistas genuinos pierden ingresos potenciales y la integridad de las listas de éxitos y las listas de reproducción se ve comprometida por las reproducciones falsas que llevan canciones que no las merecen a los primeros puestos.


El impacto en la industria musical

El fraude en el streaming, como el que organizó Michael Smith, tiene consecuencias de largo alcance. Las plataformas no solo pierden millones en pagos fraudulentos, sino que los artistas legítimos y los creadores más pequeños quedan fuera del foco de atención por las reproducciones falsas. Cuando las canciones ilegítimas llegan a la cima de las listas de reproducción, se crea una representación falsa de lo que la gente realmente está escuchando.

Además, este tipo de fraude distorsiona las métricas de la industria que las discográficas, los artistas y los representantes utilizan para medir el éxito y el compromiso. A los artistas genuinos se les priva de una exposición y una remuneración justas.


Cómo prevenir el fraude en streaming

Las plataformas de streaming trabajan constantemente para mejorar los mecanismos de detección, pero hay varias medidas que se pueden tomar para evitar fraudes similares en el futuro:

  1. Verificación de cuentas mejorada : las plataformas de streaming deberían exigir métodos de verificación más fuertes para las cuentas de usuario, como la verificación del número de teléfono, para limitar la creación de cuentas de bot.
  2. Análisis avanzado : las plataformas pueden utilizar algoritmos más sofisticados y aprendizaje automático para detectar un comportamiento de transmisión inusual, como una gran cantidad de reproducciones desde una sola dirección IP o cuenta.
  3. Colaboración con organizaciones de derechos : una mejor comunicación entre las plataformas de transmisión, las organizaciones de derechos y las empresas de distribución puede ayudar a identificar transmisiones fraudulentas y evitar pagos de regalías basados ​​en cifras infladas.
  4. Concientización pública : los artistas, los fanáticos y los profesionales de la industria deben estar al tanto de cómo funciona la manipulación de las transmisiones en vivo. Crear conciencia puede ayudar a exponer y minimizar el impacto de estas estafas.

Conclusión

La manipulación de las plataformas de streaming por parte de Michael Smith pone de relieve una vulnerabilidad importante en la industria de la música. Con miles de millones de reproducciones falsas generadas y millones de dólares obtenidos de forma fraudulenta, este caso sirve como una llamada de atención tanto para los servicios de streaming como para los artistas. A medida que avance la tecnología, los estafadores seguirán desarrollando sus métodos, pero mediante la concienciación y la mejora de las medidas de seguridad, la industria puede protegerse contra este tipo de manipulación.