Epic Games el desarrollador del popular videojuego Fortnite cubrió $ 520 millones por sospechar de que la compañía violó las protecciones de privacidad digital para niños y usó los llamados “patrones oscuros” para engañar a los usuarios para que hicieran compras no intencionales de acuerdo a la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC) el cual dio anunció el lunes.
La agencia que supervisó la aplicación de la ley antimonopolio y de protección al consumidor dijo que el acuerdo constaba de dos acuerdos separados que batieron registros. Uno desencadenado por una orden judicial presentada por el Departamento de Justicia en nombre de la FTC implica una multa de $275 millones por violar la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA). Es la sanción más grande jamás obtenida por violar una regla de la FTC dijo la agencia y se perseveró que Epic adoptó “configuraciones predeterminadas de privacidad sólidas para niños y adolescentes”.
El segundo involucró una orden para que Epic pagara $ 245 millones para reembolsar a los clientes por su patrón oscuro y prácticas de facturación. Es la orden administrativa más grande de la historia y el monto de reembolso más grande de la FTC en un caso de juego.
“Como señalan nuestras quejas Epic usó configuraciones predeterminadas que invadían la privacidad e interfaces engañosas que engañaron a los usuarios de Fortnite, incluidos adolescentes y niños” dijo la presidenta de la FTC Lina Khan. “Proteger al público y especialmente a los niños de las invasiones de la privacidad en línea y los patrones oscuros es una de las principales prioridades de la Comisión y estas acciones de cumplimiento dejan en claro a las empresas que la FTC está tomando medidas enérgicas contra estas prácticas ilegales”.
Epic Games con sede en Cary Carolina del Norte desarrolla uno de los motores de videojuegos más populares así como videojuegos como Fortnite Gears of War e Infinity Blade. Fortnite su gran éxito tenía aproximadamente 400 millones de usuarios registrados en 2021 y es especialmente popular entre niños y adolescentes.
La FTC alegó en una demanda presentada en un tribunal federal que Epic violó la COPPA al recopilar información de niños sin obtener el consentimiento de sus padres y violó una prohibición contra las prácticas desleales al permitir comunicaciones de chat de texto y voz en tiempo real para niños y adolescentes de forma predeterminada.
“Ya en 2017 los empleados de Epic instaron a la empresa a cambiar la configuración predeterminada para exigir a los usuarios que optaran por el chat de voz citando su preocupación por el impacto en los niños en particular” dijo la FTC en su anuncio. “A pesar de esto y de los informes de que los niños habían sido acosados incluso sexualmente mientras jugaban la empresa se resistió a desactivar la configuración predeterminada”.
En la denuncia de patrón oscuro la FTC alegó que Epic usó técnicas como “configuración de botones contradictoria inconsistente y confusa” para engañar a los usuarios para que hicieran compras cobró a los titulares de cuentas sin autorización y bloqueó el acceso al contenido comprado.
“Epic ignoró más de un millón de quejas de usuarios y las preocupaciones repetidas de los empleados de que se estaba cobrando indebidamente a un ‘enorme’ número de usuarios”, dijo la FTC. “De hecho los cambios de Epic solo empeoraron el problema… Usando pruebas internas Epic ocultó deliberadamente las funciones de cancelación y reembolso para que fueran más difíciles de encontrar”.
En un comunicado el lunes Epic anunció una serie de pasos que ha tomado y tomará en el futuro para abordar las acusaciones de la FTC.
“El antiguo status quo para el comercio y la privacidad en el juego ha cambiado y muchas prácticas de los desarrolladores deben reconsiderarse”, dijo la compañía. “Compartimos los principios subyacentes de equidad transparencia y privacidad que aplica la FTC y las prácticas a las que se hace referencia en las quejas de la FTC no son cómo funciona Fortnite. Continuaremos siendo sinceros sobre lo que los jugadores pueden esperar al realizar compras asegurarnos de que las cancelaciones y los reembolsos sean simples y crear medidas de seguridad que ayuden a mantener nuestro ecosistema seguro y divertido para audiencias de todas las edades”.
Es un conocido experto en seguridad móvil y análisis de malware. Estudió Ciencias de la Computación en la NYU y comenzó a trabajar como analista de seguridad cibernética en 2003. Trabaja activamente como experto en antimalware. También trabajó para empresas de seguridad como Kaspersky Lab. Su trabajo diario incluye investigar sobre nuevos incidentes de malware y ciberseguridad. También tiene un profundo nivel de conocimiento en seguridad móvil y vulnerabilidades móviles.